jueves, 27 de enero de 2011

Noticias

Es Pinaret

SOCIEDAD | DOS SON MUJERES

Por: mallorcadiario el 24 enero 2011 | Comentar
noticias mallorca Es Pinaret acoge a medio centenar de menores

Un total de 45 menores que han cometido un delito, de los cuales dos son mujeres, se encuentran ingresados por orden judicial en el centro socioeducativo de Es Pinaret, en Palma, donde siguen un programa educativo y de formación laboral, con el fin de poder reinsertarse de nuevo en la sociedad, teniendo en cuenta que la media de estancia en este centro de régimen cerrado oscila entre los seis y ocho meses, aunque en casos excepcionales, como el de los autores de la muerte de un joven guineano en la capital balear en 2007, deben permanecer durante más de tres años.
Así lo ha informado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, tras visitar el centro socioeducativo, junto al presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha sido entrevistado por tres menores en el taller de radio en el que los jóvenes ingresados, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 años, aprenden a desarrollar labores periodísticas.
Santiago ha reconocido que lo “ideal” sería que en este centro únicamente hubiera un máximo de 38 menores ingresados, si bien ha recordado que durante esta legislatura, el Govern ha abierto dos pisos tutelados en distintos barrios de Palma, con una capacidad de 8 y 12 plazas en el que los menores concluyen su proceso de integración en la sociedad, de modo que pueden acudir a estudiar a su instituto de referencia.
Pese al trabajo educativo, llevado a cabo por 9 profesores, frente a los cinco que había el pasado año, la consellera ha admitido que continúa habiendo menores reincidentes, que vuelven a cometer delitos y contra los que el juez vuelve a ordenar su ingreso en el centro.
Ante esta situación, Santiago aboga por implantar, a partir de la próxima legislatura, un programa dirigido a las familias de los menores ingresados en el centro socioeducativo, ya que, según ha reconocido, no basta con intentar reinsertar a los jóvenes en la sociedad, sino que también hay que incidir en las familias para que se impliquen en este proceso.
Así, ha apuntado que, en ocasiones, la reinserción de un joven depende en gran medida de su núcleo familiar, por lo que, a su juicio, también hay que trabajar en el entorno del menor.
CONTINÚAN SUS ESTUDIOS
Por su parte, la directora general de Menores y Familia. Francesca Vanrell, ha indicado que los jóvenes ingresados en Es Pinaret continúan sus estudios con los educadores, al igual que si estuvieran en libertad, de forma que, según van cumpliendo la pena impuesta por el juez, inician un régimen semiabierto para que puedan acudir a sus respectivos institutos.
“Se procura no interrumpir su dinámica de formación”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que a aquellos jóvenes que sufran fracaso escolar se les intenta volver a “enganchar al sistema educativo”.
Además de la formación convencional, ha indicado que en Es Pinaret hay dos programas de cualificación profesional de Jardinería y Cocina, con el objetivo de que los menores puedan obtener un título, lo que les ayudará a encontrar un empleo cuando salgan, teniendo en cuenta la gran demanda laboral que tienen estas dos profesiones.
Por otra parte, Vanrell ha apuntado que únicamente entre el 10 y 15 por ciento de los jóvenes ingresados es mujer, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que hay más delitos producidos por los chicos, mientras que las chicas se adaptan mejor a su entorno y “saben resolver mejor sus conflictos”.
Durante su visita, Santiago y Antich pudieron observar el patio de Es Pinaret, que cuenta con una cancha de baloncesto y una red para practicar volleyball, mientras que otra zona dispone de una piscina descubierta. Asimismo, visitaron el gimnasio, en el que hay pesas, máquinas de ejercicios y una mesa de ping pong.
Posteriormente, entraron en uno de los talleres en el que varios jóvenes se encontraban aprendiendo a realizar labores de carpintería y donde Antich se interesó por un original tablero de ajedrez, cuyas piezas estaban hechas de madera y felicitó a su autor por el buen trabajo.
A continuación, Antich entró en el taller de radio, donde fue entrevistado por tres menores, quienes se interesaron por su origen venezolano; su decisión de afiliarse al PSOE; su postura sobre las pensiones y la crisis y sobre si se volverá a presentar como candidato socialista a la Presidencia del Govern.
Tras finalizar la visita, el presidente del Govern ha destacado que durante esta legislatura, se han introducido medidas en Es Pinaret, como la creación de dos aulas nuevas, con capacidad para veinte plazas, por lo que ha remarcado que, pese al “duro” recorte presupuestario, se está haciendo un esfuerzo “muy grande” por priorizar la educación, la salud y el bienestar social.

Es Pinaret acoge a medio centenar de menores

martes, 18 de enero de 2011

TOLERANCIA

Otra muerte: Mi abuela

No levanto cabeza. Desde mi policonsumo, mi comportamiento ha ido a peor. No sé que me pasa, estoy muy quemado de estar en el centro, también mi abuela está mal, en el hospital.
No sé que hacer con mi vida, estoy perdido. Odio a la gente, estoy peleado con el mundo. Me da igual todo. Me da rabia que los moros tengan más permisos que yo y yo encerrado aquí. Nos invaden.
Encima me han avisado que podría pasar a otro centro más estricto, por mi actitud en el centro y a parte que he seguido consumiendo (ya que la analítica sigue dando positivo) con mi mejor amigo que está internado conmigo. Se nos avisó al principio de internarse que como viesen que nuestra actitud y comportamiento no es el correcto al estar juntos, nos separarían y nos manda´rían a un centro más cerrado. Hemos  aprovechado cuando nos dejaban ir a comprar o en alguna mini salida, Teníamos nuestro escondite donde guárdamos todo.
 Aunque mi tutor vio que me daba igual cuando me dijo lo  del traslado, pensó mejor en que se llevasen a mi mejor amigo, entonces me fastidió más que fuese él el elegido. Es un chaval de 15 años, pero tan pequeño y tan poca cosa, que se pueden aprovechar de él o reirse y por eso no quiero que se lo lleven, lo pasaría muy mal. Y claro está, que él tampoco quiere ir. Entonces, hasta que no demos negativo en la analítica no podemos salir ni a la calle. Y como sigamos dando positivo nos abren un expediente que va al juez y afecta a nuestro internamiento y  todo lo que hecho hasta ahora casi no me ha servido de nada.
Encima, se muere mi abuela. Me han dado un par de días. Estoy amargado.

lunes, 10 de enero de 2011

Vuelta a la rutina

Lunes 10 de Enero de 2011: Vuelve la rutina.
A levantarse pronto, hacer responsabilidades, el curso de cocina... Vuelta a empezar.
Hoy lunes nos toca asamblea  y limpieza a fondo.
La asamble es una pequeña reunión que hacemos los menores con el educador. Hay un secretario que anota todo en una plantilla de asamblea y cada semana cambia. En ella reflejamos los temas a tratar esta semana y si se han cumplido los objetivos de la semana anterior. Si no se cumplen, se vuelve a trabajar sobre el tema a tratar. También hay propuestas del grupo para hacer alguna actividad extraordinaria, peticiones de mejoras en el centro como mantenimiento del centro, material que nos hace falta... Se elige al mejor compañero de la semana por colaborar y ayudar al resto de menores en el centro, por su buena actitud y por ello tienen un premio, como un corte de pelo, una pizza, etc. Hay un punto en el que se felicitan a los profesionales o menores del centro por su buen comportamiento. Otro punto son los cumpleaños, en el que se hace un menú a elegir por el menor que cumple años. Después se analiza a nivel personal lo que debe mejorar cada menor esta semana, lo que va a hacer en su salida de permiso de fin de semana.
Al final de la asamblea, se firma el "acta" con el secretario, educador y menores que han participado en ella.
Seguidamente nos ponemos manos a la obra con la limpieza a fondo, nos repartimos las tareas y todo tiene que quedar como una patena, sino consecuencia. Así que odio los lunes!!

miércoles, 5 de enero de 2011

Consecuencias

Mi madre ha venido a hablar con mi tutor. Y ha pasado lo siguiente:
Estábamos los tres y mi tutor quería que le dijese la verdad a mi madre del  consumo. Claro, yo le digo que sólo porros. Y mi tutor, insistía, pero no fui lo suficientemente valiente para decírselo a mi madre que consumí también cocaína. Así que me fui y mi tutor se lo dijo. Mi madre se quedo blanca, no se lo podía creer. En mi defensa, mi madre le comentó que ni cenamos en nochebuena ni en nochevieja porque mi madre iba muy colocada. Decía que no se había tomado la medicación ( recordad que ella tiene los anticuerpos), pero a mi no me engaña. Se quejaba de que yo la insultaba y le gritaba.  Hacía días que no sabía de mi por este motivo y por eso el consumo. Pero¿qué quiere? Una madre no tiene que comportarse así, debe cuidar de su hijo y preocuparse por él, no estar como estaba y me da rabia, tanta rabia, que por eso nunca estoy en casa para no verla así. Ella no lo entiende, sólo piensa en ella, que está muy sola desde que murió mi padastro. ¿Y qué culpa tengo yo? No puedo, me supera, intento estar bien con ella, pero me duele tanto...
La consecuencia es bajarme de fase, esta semana no salgo, 3 días de limpieza de centro e ir a terapia por el consumo. La verdad, no quiero ir a terapia, no me queda más remedio, tengo que cumplir. Pero odio que me den terapia gente que no sabe nada de la vida, que no han sufrido, que no han pasado lo que yo he pasado, que tienen una vida de color de rosa. Que van a saber esta gente de mi, de mi dolor y sufrimiento, de todo lo que hemos pasado. Buf! Qué rabia! Cada vez me parezco más a mi madre, estoy siguiendo sus pasos y no quiero. Necesito ayuda y no sé qué hacer. ¿Que va a ser de mi?  ¿Y de mi madre? ¿Que será de nosotros?

domingo, 2 de enero de 2011

Policonsumo

Madre mía, cómo la he liado. Os cuento:
Salí en nochevieja en una discoteca algo conocida, a as afueras de la ciudad, pensando que iba a ser la bomba, pero no fue así. Iba con unos colegas que están en otro centro y nos empezamos a liar, entre alcohol, porros y cocaína. Metí la pata hsta el fondo, nunca había consumido cocaína y me metí, la verdad que no sé por qué lo hice, bueno sí, iba demasiado colocado, total, ni sé cómo es el colocón de la cocaína del morado que llevaba.
Hoy nos tocaba día de analítica y quedarnos a dormir al centro. Siempre se hace cuando nos vamos de vacaciones, no nos dejan coger  todos los días de golpe, así que nos marcan unos días para analíticas y quedarnos por lo menos una noche de pernocta en el centro. Así que he llegado al centro todo rallado, pensando que la había cagado. Toco al timbre y lo primero que me dice el educador al abrir la puerta es: "¿vaya cara qué traes?". Y se lo he confesado: "he consumido, no podía resistirme, he caído en la tentación del consumo en nochevieja". Me sentía tan mal, sabiendo que no había consumido en todo el internamiento y la cago ahora.
Mañana sabré que consecuencias tendré por el consumo. De momento me quedo a dormir en el centro y no salgo mañana de permiso, como estaba previsto desde un principio. Así que mañana vendrá mi tutor y a saber la que me cae. Buf! Qué rabia! He sido un idiota, por lo menos estaré un mes sin salir.