jueves, 27 de enero de 2011

Es Pinaret

SOCIEDAD | DOS SON MUJERES

Por: mallorcadiario el 24 enero 2011 | Comentar
noticias mallorca Es Pinaret acoge a medio centenar de menores

Un total de 45 menores que han cometido un delito, de los cuales dos son mujeres, se encuentran ingresados por orden judicial en el centro socioeducativo de Es Pinaret, en Palma, donde siguen un programa educativo y de formación laboral, con el fin de poder reinsertarse de nuevo en la sociedad, teniendo en cuenta que la media de estancia en este centro de régimen cerrado oscila entre los seis y ocho meses, aunque en casos excepcionales, como el de los autores de la muerte de un joven guineano en la capital balear en 2007, deben permanecer durante más de tres años.
Así lo ha informado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, tras visitar el centro socioeducativo, junto al presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha sido entrevistado por tres menores en el taller de radio en el que los jóvenes ingresados, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 años, aprenden a desarrollar labores periodísticas.
Santiago ha reconocido que lo “ideal” sería que en este centro únicamente hubiera un máximo de 38 menores ingresados, si bien ha recordado que durante esta legislatura, el Govern ha abierto dos pisos tutelados en distintos barrios de Palma, con una capacidad de 8 y 12 plazas en el que los menores concluyen su proceso de integración en la sociedad, de modo que pueden acudir a estudiar a su instituto de referencia.
Pese al trabajo educativo, llevado a cabo por 9 profesores, frente a los cinco que había el pasado año, la consellera ha admitido que continúa habiendo menores reincidentes, que vuelven a cometer delitos y contra los que el juez vuelve a ordenar su ingreso en el centro.
Ante esta situación, Santiago aboga por implantar, a partir de la próxima legislatura, un programa dirigido a las familias de los menores ingresados en el centro socioeducativo, ya que, según ha reconocido, no basta con intentar reinsertar a los jóvenes en la sociedad, sino que también hay que incidir en las familias para que se impliquen en este proceso.
Así, ha apuntado que, en ocasiones, la reinserción de un joven depende en gran medida de su núcleo familiar, por lo que, a su juicio, también hay que trabajar en el entorno del menor.
CONTINÚAN SUS ESTUDIOS
Por su parte, la directora general de Menores y Familia. Francesca Vanrell, ha indicado que los jóvenes ingresados en Es Pinaret continúan sus estudios con los educadores, al igual que si estuvieran en libertad, de forma que, según van cumpliendo la pena impuesta por el juez, inician un régimen semiabierto para que puedan acudir a sus respectivos institutos.
“Se procura no interrumpir su dinámica de formación”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que a aquellos jóvenes que sufran fracaso escolar se les intenta volver a “enganchar al sistema educativo”.
Además de la formación convencional, ha indicado que en Es Pinaret hay dos programas de cualificación profesional de Jardinería y Cocina, con el objetivo de que los menores puedan obtener un título, lo que les ayudará a encontrar un empleo cuando salgan, teniendo en cuenta la gran demanda laboral que tienen estas dos profesiones.
Por otra parte, Vanrell ha apuntado que únicamente entre el 10 y 15 por ciento de los jóvenes ingresados es mujer, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que hay más delitos producidos por los chicos, mientras que las chicas se adaptan mejor a su entorno y “saben resolver mejor sus conflictos”.
Durante su visita, Santiago y Antich pudieron observar el patio de Es Pinaret, que cuenta con una cancha de baloncesto y una red para practicar volleyball, mientras que otra zona dispone de una piscina descubierta. Asimismo, visitaron el gimnasio, en el que hay pesas, máquinas de ejercicios y una mesa de ping pong.
Posteriormente, entraron en uno de los talleres en el que varios jóvenes se encontraban aprendiendo a realizar labores de carpintería y donde Antich se interesó por un original tablero de ajedrez, cuyas piezas estaban hechas de madera y felicitó a su autor por el buen trabajo.
A continuación, Antich entró en el taller de radio, donde fue entrevistado por tres menores, quienes se interesaron por su origen venezolano; su decisión de afiliarse al PSOE; su postura sobre las pensiones y la crisis y sobre si se volverá a presentar como candidato socialista a la Presidencia del Govern.
Tras finalizar la visita, el presidente del Govern ha destacado que durante esta legislatura, se han introducido medidas en Es Pinaret, como la creación de dos aulas nuevas, con capacidad para veinte plazas, por lo que ha remarcado que, pese al “duro” recorte presupuestario, se está haciendo un esfuerzo “muy grande” por priorizar la educación, la salud y el bienestar social.

Es Pinaret acoge a medio centenar de menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario