viernes, 31 de diciembre de 2010

Despidiendo el año 2010

Como habéis visto, he estado desconectado totalmente. ¿Sabéis por qué? Porque estoy de vacaciones de navidad. He aprobado todas las asignaturas de mi curso de cocina, soy un crack.
Así que de vacaciones hasta día 9, el 10 de enero empezamos las clases y vuelta a la rutina, pero aún queda por pasármelo bien y no tener que dormir en el centro. De momento las analíticas van bien, así que sin consumir todas las fiestas, espero que esta noche no se me vaya la cabeza, como es noche vieja...
Nos veremos pronto y ya os contaré como me han ido las vacaciones, si hay alguna novedad. Mi madre no lo lleva tan bien, todos los días colocada, prefiero no estar en casa, así no veo como va. Ya veremos que pasa y que podemos hacer.
Os deseo una feliz entrada al 2011 y dejemos atrás el 2010 que no ha sido muy bueno para mi. Seguro que el año 2011 me traerá mejores cosas, como el sacar el curso, mi desinternamiento y poder trabajar.
Pues lo dicho
FELIZ 2011!!


domingo, 19 de diciembre de 2010

El día del funeral

Qué contaros del funeral, ni sabía yo que era esto.
Llegué a la iglesia, había empezado la misa, ya estaba mi madre con los hijos de mi padrastro. Nos sentamos de los últimos, al final, casi no se nos veía. Como era posible que hubiese tanta gente. ¿Pero quienes eran? No conozco a nadie. ¿Dónde estaban cuando mi padrastro estaba vivo? Todos eran unos pijos, gente que te miraba por encima del hombro, que nos dieron de lado y no nos saludaron, ni nos dieron el pésame.
A mitad de la misa y sin darme cuenta, me giré para dar la paz y  allí estaban, dos educadores y mi tutor, dándome la mano, con una sonrisa. No me lo podía creer, me sentía tan feliz, ya no me encontraba tan solo.
Terminó la misa y nadie se acercó a nosotros, solo los educadores del centro, dándonos el pésame y abrazándonso en estos momentos tan duros.
Mi madre no venía en muy buena condiciones, iba bastante ebria, lo estaba pasando mal. Ahora solo le quedaba yo, realmente soy su único hijo y ella cada vez está peor, muy demacrada, su entorno y compañías no son las adecuadas.
La semana que viene paso a régimen abierto, podré dormir en casa todas las noches, pero a saber en qué condiciones. Eso sí, no faltaré a mis clases de cocina. Se avecinan cambios.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El bola




Duro y tierno retrato de la infancia ambientado en una Madrid periférica y sórdida en la que un niño trata de sobrevir a la violencia de su familia y su entorno.
Cándido pese a los maltratos que recibe de su padre, El Bola es un niño de 12 años cuya timidez y reticencia a relacionarse con el mundo cambia a partir de la llegada a su escuela de un nuevo compañero de curso, junto a quien descubre el valor de la amistad y la calidez de la protección de un hogar, situación que lo anima a sacar a la luz los conflictos que lo torturan.
La película es un ingenuo pero muy potente debut en la dirección del actor Achero Mañas, que sorprende con diálogos certeros y muy buenas actuaciones, especialmente del niño Juan José Ballesta.
Apoyada por la Unicef, la película recibió premios en cuanto festival se presentó, además de haber obtenido el galardón máximo del cine español: el Goya a la mejor película.

Spot contra el maltrato infantil

jueves, 9 de diciembre de 2010

Muerte de mi padastro

Hoy es un día triste para mi. Ha muerto mi padastro.
Todo empezó hace unos 15 días, pero claro, no le di importancia porque me dijeron que tenía un bulto y ya está, estaba ingresado e iba cada día a verlo al hospital.El viernes pasado me enteré de la noticia, tenía cáncer de pulmón y de próstata. Estaba perdido, desorientado, no sabía que hacer y me puse a beber, tenía la tentación de consumir, aunque decidí ir al centro a ver una educadora en la que me apoyo mucho, para poder desahogrme y contarle todo lo ocurrido.
Estuve con ella haciéndole preguntas, realmente no sabía que era el cáncer, ni el por qué, ni sus consecuencias, ¿se iba a morir? De mientras me iba contestando, me abrazaba y me besaba , había llorado mucho y necesitaba cariño.Más tarde me fui de fiesta a una discoteca como  no, pero no consumí. Soy una máquina, paso de consumir hasta que no me desinterne. Hay que ser listo, así siempre podré salir todos los fines de semana.
Pasado todo esto, ayer por la tarde nos dan la noticia. Mi madre estaba muy triste, pero yo más. Hace 6 años que estaba con mi madre y le tenía mucho cariño. Era un padre para mi, siempre se portó bien con nosotros.
Así que ahora nos toca el velatorio y la incineración. No tengo ni idea que es eso, pero me lo dijo mi madre. Estuve hablando con la educadora y me explico como funcionaba todo. También vendrá al funeral junto con mi tutor.
Ya os iré contando como van las cosas y sobre todo mi madre, que será de ella a partir de ahora sin mi padastro.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Adaptación social de las pandillas juveniles latinoamericanas en España


En España, las organizaciones juveniles de la calle, denominadas popularmente pandillas, no son un fenómeno nuevo, pero la llegada de cientos de miles de jóvenes inmigrantes en los últimos siete años ha generado nuevas organizaciones de este tipo y, en algunos pocos casos, también nuevas manifestaciones de violencia urbana. Estas organizaciones de la calle han sido bautizadas como “bandas latinas”, aunque, en realidad, la razón de ser de casi todas no está relacionada directamente con ejercer la violencia, ni con llevar a cabo actividades criminales, como tampoco están integradas únicamente por jóvenes latinoamericanos. Estas nuevas organizaciones juveniles (Latin Kings, Ñetas, Dominicans Don’t Play, Trinitarios, por citar las más conocidas) tienen características y orientaciones muy distintas: pertenecen a ellas hombres y mujeres jóvenes y adolescentes, con residencia legal e ilegal en España; son personas que están estudiando, que trabajan o que están desempleados; son individuos con reivindicaciones sociales o sin ningún objetivo más allá que formar un grupo que les permita reforzar identidades y vínculos afectivos; puede haber personas con un pasado de vinculación a agrupaciones de la calle o sin él. En estas organizaciones algunos jóvenes utilizan la violencia para resolver sus conflictos, pero muchos otros no. Están integradas por personas que nacieron en países de América Latina y también por otras que nacieron en España, en otros países europeos o en otras
partes del mundo. En las últimas dos décadas, en España la violencia juvenil ha estado asociada a organizaciones juveniles como los grupos antisistema de ultraderecha (skin heads y neoazis) y de ultra izquierda (red skins y anarquistas), a los grupos con reivindicaciones independentistas (como los que promueven la denominada kale borroka en el País Vasco), o a los grupos violentos que se organizan alrededor de algunos equipos de fútbol (grupos ultras). Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos actores: las denominadas “bandas latinas”, a las que se les vincula, muchas veces de manera injustificada, con la violencia y con actividades delictivas. Es fundamental intentar entender la complejidad de esto grupos, porque la política pública muchas veces se nutre solamente de las definiciones sobre “pandillas” o “bandas” generadas por los medios de comunicación y por casos presentados por la policía o por la ficción popular (Papachristos, 2005). Desde algunos sectores se ha querido construir una imagen de los jóvenes latinoamericanos como miembros peligrosos de “bandas”, que utilizan una “estética latina” o de “latin king” para causar miedo y controlar plazas, canchas deportivas, escuelas, así como cometer innombrables delitos.

JUVENTUD E IGUALDAD


http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.type.action?type=1701085537&menuId=1701085537&mimenu=Injuve