viernes, 13 de enero de 2012

Sobre Derechos Humanos: Marta del Castillo

El asesinato y desaparición de Marta del Castillo, caso que ha causado un gran interés social a nivel nacional, y que he podido seguir a través de los medios de comunicación, que han ofrecido un gran despliegue técnico que ha ayudado a trasmitir y a que llegue a una gran parte de la población el desarrollo del caso, que me ha llamado la atención desde un primer momento ya que me quedo incrédula cada vez que aparece una noticia de violencia que tiene implicados a menores, ya sean como víctimas o agresores, otro caso que me llamo la atención fue el caso de Alcasser.

El caso de Marta es una de las noticias más escuchadas en los últimos años. Una noticia terrible en la que son violados varios derechos humanos. Tales valores como:

  • La dignidad humana, en la que la Declaración Universal sostiene en su preámbulo que:la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”Dignidad humana que no han tenido en cuenta los presuntos delincuentes de este caso, tanto hacia a la familia como a la víctima, derechos que son recogidos en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo mismo ocurre con el valor del respeto a la vida y a la integridad física relacionada con la dignidad ya que pasa primeramente por el respeto a su vida y la integridad tanto física como psíquica . Respeto a la vida que se plasma directamente en lo que universalmente se conoce por derecho a la vida. Recogido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 10 de diciembre de 1948.
  • El valor de la libertad de esa menor, que deriva del derecho a la vida y que ella perdió, sin motivo ni razón. La libertad es aquello en virtud de lo cual la persona destaca sobre los demás seres no personales. La dignidad humana implica ser libre.
  • Otro importante valor que desconocen los presuntos delincuentes es la sinceridad, que significa expresarse sin fingimiento, con sencillez y veracidad. Es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantiene en todo momento. Puede manifestarse en tres ámbitos: hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la sociedad en general. Está claro que han infringido totalmente este valor, por mentir y esconder datos de importancia para la investigación del caso.
  • Un derecho que destaca es el derecho a la paz por la la violencia utilizada y que podemos definir como “ toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciendo sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. Se divide en : violencia física, psicológica y sexual.”

Declaración Universal de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario