miércoles, 4 de enero de 2012

Psicología: La naranja mecánica


 
Director: Stanley Kubrick
Guionistas: Stanley Kubrick sobre la novela homónima de Anthony Burgess
Productor: Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott
Estreno: Diciembre de 1971 (Estados Unidos)

 Sinopsis: La película, a pesar de resultar muy experimental en algunos aspectos, tiene una estructura dramática clásica. Se divide en tres partes: la primera narra las correrías de Alex (paliza a un mendigo, pelea a muerte con la banda de Billy boy, asalto a la casa del escritor y violación de su mujer en su presencia, agresiones a sus drugos -amigos- y el asesinato de la señora de los gatos), la segunda, la prisión y el psiquiátrico donde es sometido a un tratamiento para convertirse en buen ciudadano, y la tercera su reinserción social y la venganza que sufre a manos de una banda de viejos, sus antiguos drugos convertidos en policías y el escritor y sus secuaces. Tras un intento de suicidio y un largo período en coma despierta de nuevo su personalidad salvaje.

El proyecto Ludovico presentado en la escena vista en “La Naranja Mecánica” está basado en las teorías fundadas en la contigüidad puesto que el programa trabaja asociando, mediante aquella, un estímulo incondicionado y su respuesta con un estímulo neutro.
Se le aplica al protagonista una inyección (estímulo incondicionado) que da, como respuesta incondicionada, el malestar estomacal. Esto se presenta juntamente con imágenes de violencia.
De esta manera, el objetivo es asociar la violencia con el malestar estomacal. Este proyecto pone en práctica el principio de frecuencia dado que esta experiencia se repite durante una determinada cantidad de días con el fin de que el sujeto no necesite la inyección para sentir malestar estomacal cuando la violencia se presenta frente a él. Por lo tanto, como vemos en la demostración de la efectividad del tratamiento, cada vez que él quiere actuar agresivamente, le duele en forma intensa el estómago y no puede hacerlo.

Se pone en evidencia que las dimensiones psíquica y biológica del ser humano pueden no estar estrechamente ligadas ya que Alex se sigue sintiendo atraído por la violencia y lo que no le permite ejercerla no es su mente sino su cuerpo, dados los malestares que siente frente a ella.

Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación (flooding): al presentarse la música clásica consistentemente sin la droga, la respuesta de malestar físico se extingue. El
castigo sólo provoca que la conducta se desplace temporalmente (caso de Alex) o que se esconda el comportamiento.

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