lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre un centro de reeducación: Cruzando el límite

Cruzando el límite ("Animales domésticos" en su título inicial) es la ópera prima de Xavi Giménez al frente de la dirección.
Título original: Cruzando el límite.
País: España
Estreno en España: 12/11/2010
Productora: Filmax
Director: Xavi Giménez
Guión: Pere Saballs
Reparto: Marcel Borràs, Adolfo Fernández, Fernando Guillén Cuervo, Eduard Farelo, Carlos Kaniowski, Elena Furiase, Irene Escolar, Adam Jezierski, Gonzalo Ramos, Silvia Sabaté, Junio Valverde, Carlos Cuevas, Xavi Mira, Ona Casamiquela, Fermí Reixach, Laura Mañá, Antonio Martínez
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Inspirada en hechos reales
"El Confidencial", este último se cerró en abril de 2006 cuando empezó una investigación por la denuncia del dueño de un restaurante que encontró a un menor de 14 años en la estación de tren de Figueres quien le explicó que se había escapado de un centro de menores porque lo maltrataban.
A partir de ahí, los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Catalunya) acudieron a la masía Can Gener (Sant Llorenç de la Muga, Girona) y encontraron a cinco adolescentes que presuntamente sufrían malos tratos de forma habitual, e incluso los encerraban en jaulas para jabalíes cuando no querían trabajar o decían que se encontraban mal.

Sinopsis
Cruzando el límite nos transporta al intenso mundo de Fran, un adolescente rebelde que vive al límite todas las facetas de su vida, su relación con sus amigos y su amor por Nuria. Cuando sus amigos lo traicionan, su mundo se viene abajo y la relación con su padre, Luis, se vuelve insostenible: Fran no lo soporta y Luis está desesperado.
La mala conducta de Fran, cada vez peor, hace que su padre lo interne en un centro de reeducación basado en un método psicológico cruel e inhumano. Fran será sometido a todo tipo de humillaciones y castigos. Sólo su inteligencia y rebeldía conseguirán mantener a Fran cuerdo para no convertirse en un animal doméstico.

La visión del director
El film quiere ser la reconstrucción sensitiva del terror que sienten padres, hijos y profesores ante el fracaso. Un fracaso que se ha instalado en nuestra sociedad como algo a sortear a toda costa. Algo que no puede ocurrir. Un desastre personal, familiar y social que nos hace morir como individuos.
El fracaso se ha convertido en la guía de nuestras decisiones. Unas decisiones formadas en el miedo y que, en el caso de torcerse, se transforman en terror. Y, como todo en este mundo que gira alrededor del capital, se comercia con el fracaso y la refinanciación de este fracaso.
Adolescentes perdidos, padres desesperados, profesores frustrados... Todo un mundo abierto para que los comerciantes del alma humana inventen un nuevo negocio. Prometen a los hijos un camino sin fisuras, a los padres un "ya no molestarán", y a los profesores un sistema recto e infalible.
Padres incapaces de entender a sus hijos adolescentes toman decisiones determinantes para la salud mental de sus propios hijos, con el único fin de controlar su futuro. Unos padres decididos a entregar el alma de sus hijos a cambio de que les devuelvan unos jóvenes que nunca más les molestarán.
La película se muestra a los padres como el sistema de salvación que va a convertir las mentes de sus "salvajes" hijos en una tabla rasa donde reescribir nuevos y más adecuados comportamientos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario